Dulce,  muy dulce…
Cuando te anotas a favor un victoria, siempre es “dulce, muy dulce”. La sensación de ganar es increíble y mucho más cuando te ha costado conseguirlo.

Pero detrás de cada objetivo conseguido, existen un sin número de dudas, inquietudes, preocupaciones, cosa que en muchas ocaciones te atormentan, te roban el sueño  a muchas personas les quita incluso la salud.

Hablemos de la “incertidumbre”

Según la RAE (Real Academia Española) se define como:

· La ausencia de conocimiento seguro, claro y confiable de algo.

· Una situación que causa duda, inseguridad o vacilación.

· La contraparte de la certidumbre, que es el conocimiento seguro  de algo.

Uno debe tomarse la vida, como dicen alguno, con “filosofía”, el término viene de la escuela “Estóica”, que al igual que Marco Aurelio, enseñaban que para alcanzar la paz, serenidad y felicidad o “Eudaimonía” es vital:

Aceptar lo que no puedes cambiar - Comprender qué cosas están bajo nuestro control y cuáles no, para no sufrir.
Vivir de acuerdo con la razón - Afrontar los problemas con lógica, calma, en lugar de dejarte llevar por las emociones.
• 3. Practicar la moderación - Controlar los deseos y placeres para mantener tu paz interior.
En pocas palabras:
Toma la vida y las adversidades con calma, perspectiva y sensatez.”

En los últimos 20 años la humanidad a atravesado un sin número de cambios drásticos a nivel social, tecnológico, intelectual y de forma inconsciente caemos muchas veces en el error de tratar de adelantarnos a “posibles situaciones”, que pueden o no “pasar en el futuro”, ejemplo:

Que te choche un auto, perder el empleo, algún diagnostico poco favorable, quedarte sin pareja.
Un sin número de posibilidades que si te pones a pensarlo de forma objetiva, están solo en la mente de algunas personas.

La vida nos sigue enviando mensajes potentes, algunos los puedes ver de inmediato, otros simplemente pasan de largo y luego, en años venideros, se estrellan contra ti, para darte cuenta de cosas que desde hace tiempo tenías que aprender, pero no lo hiciste en su momento.

El acto de vivir, es un conjunto de situaciones que terminan convirtiéndose en hechos y finalmente en hechos absolutos, pero:

¿Qué es un hecho?

Es una cosa que sucede, una acción, un suceso o acontecimiento, que tiene existe en la realidad y puede ser verificado de forma objetivo.

Pero los ¿Hechos absolutos?

Son verdades o realidades, que son innegables, universales, y objetivas, independientemente del tiempo, el lugar, las creencias o las opiniones personales, como el “Hecho Absoluto de la muerte es sí”, no importa de que comunidad, país, religión o destino vengas, es innegable que en un momento dado moriremos.

Con la incertidumbre ocurre todo lo contrario, es una especie de condición que te bloquea en el “momento presente” para actuar de forma consistente.
Dale Carnagie en su libro ¿Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida?, usa unas reglas muy sencillas, que no fueron inventadas por él, son anotaciones de los miles de entrevistados que tuvo la oportunidad de conocer en el transcurso de su carrera, estos 3 puntos son un remedio efectivo para afrontar la incertidumbre:

Obtenga todos los hechos
Considere todos los hechos, entonces llegue a una decisión
Después de tomar una decisión, ¡Actúela!

En pocas palabras:

¿Qué es lo peor que puede suceder?
Prepares para aceptar lo peor (Estoicismo - Aceptación)
• 3. Trate de mejorar la situación partiendo de lo peor.
(Estoicismo - Razón)
Cuando somos capaces de entender ¿Qué problema nos atormenta?, ponerle “nombre y apellido”, retomamos el control y nuestra razón obtiene una mayor capacidad resolutiva, incluso nuestro inconsciente comienza a trabajar en obtener una respuesta lógica que a simple vista no tenemos.

En negocios hay un palabra llamada “Contraste”, incluso en medicina funciona igual, se usa para saber las diferencias una casa con respecto a otra.

La incertidumbre no es nada más que “miedo”, puro, que nos paraliza, nos quita las herramientas de la revolución y nos sumerge en un estado de neurosis auto-inducida que puede llegar a ponernos en problemas físicos, mentales y emocionales.

Es por eso que debemos actuar desde el primer momento que somos conscientes de ella y saber diferenciarlas de un problema real.

Conocí a un empresario europeo exitoso, que de alguna forma perdió todo su proyecto de vida.
Básicamente quedo en la nada, en el limbo, me contó que al principio se sentía torturado, se deprimió, no entendía ¿A dónde había fallado?, ¿Qué había hecho mal?, constantemente su mente lo torturaba en una cavilación neurótica que no le permitía dormir, padeció de insomnio durante los primero meses del problema, hasta que digamos tocó fondo.

Un día tuvo una experiencia en la naturaleza que le dio luces para trasformes y renovar su espíritu en pro de una nueva vida.

Recordó sus duros inicios, lo que le había costado construir su imperio, reconoció que padecía de soberbia, le faltaba humildad, gastaba en cosas efímeras, solo par llenar vacíos existenciales, comprendió que la vida le estaba tratando de dar un mensaje importantísimo, en sus propias palabras me dijo:

“Cuando recibí ese duro revés, luego de padecer terribles dolencias, y llegar al límite de mi propia desdicha, como por arte de magia surgió en su mente una simple pregunta:
¿Qué tengo que aprender de todo esto?
A partir de ese día todo cambió, comprendí que si me echaba al abandono total no resolvería nada, supe que lo primero era cuidarme, proteger mi salud física y mental.

Comencé a hacer deportes 3 veces a la semana de forma continúa, cosa que había dejado de hacer porque me sentía abatido y sin fuerzas.

Analicé lo que me había llevado a ese punto de mi vida, anote todo en una especie cuadro o diagrama, vi cada punto que tenía que mejorar como: un mejor control de gastos, controlar mis deseos, esos impulsos que me llevaban a gastar de forma absurda enormes cantidades de dinero en cosas efímeras.

En pocas palabras caí, bien abajo, me levante, analicé lo que me pasó y tracé un plan para darle la vuelta a mi situación.

Parece algo simple, pero la incertidumbre no me dejaba ver lo que tenía frente a mi.

Con el paso de los años, pude recuperarme, incluso levanté otro imperio, mucho más estructurado que el anterior, llevo una vida equilibrad y no padezco de preocupación alguna, porque sé que ante cualquier adversidad puedo actuar de forma consciente para salir de ella.”
1 de cada 7 perdoas de todo el mundo padecen de trastornos mentales.
Me resultó increíble revisar las estadísticas que indican que aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo viven con un trastorno de salud mental como la ansiedad y la depresión, a menudo relacionados directamente con las preocupaciones excesivas y la incertidumbre.

Según la OMS en 2021, 359 millones de personas padecían de algún trastorno de ansiedad y en 2019, 280 millones sufrían de depresión.

Es por eso que no podemos perder la batalla por culpa de estos problemas modernos.

Recuerda que ante la “incertidumbre”, está la acción, solo puedes controlar lo que depende de ti, como lo dice el “estoicismo” y que todo “hecho” te ayudará a verificar la mejor forma de encontrar una solución para tus problemas.

Como dijo un viejo proverbio chino, Homero el antiguo poeta griego, incluso el aclamado creador de Apple Steve Jobs decían:

“El viaje es la recompensa.”

No lo desperdiciemos sufriendo por un futuro que puede ser mejor de lo que esperamos o un pasado que ya no existe, vivamos nuestro presente con alegría, sea como sea que venga, en nosotros están las respuestas.

El cambio inicia con acciones pequeñas.

You may also like

Back to Top